Ir al contenido principal

Las 4 palabras claves para todo maestro.

Si pretendo que mis estudiantes sean competentes tengo que desarrollar con ellos el conjunto de capacidades que contiene una competencia, considerando que estas pueden ser : conocimientos, habilidades y actitudes para que asì los estudiantes puedan usarlos en forma combinada y ante situaciones nuevas, solo asì lograrè que mis niños sean COMPETENTES.
Por ejemplo si la competencia es: Se desenvuelve de manera autònoma a travès de su motricidad tendrè que trabajar con mis estudiantes todas las capacidades que abarca esta competencia: comprende su cuerpo y se expresa corporalmente.
Pero ello no queda allì, loes estàndares de aprendizaje que son las actuaciones que realizan los estudiantes en funciòn de las competencias y que aumentan en complejidad segùn va avanzando la escolaridad, estarìa ubicado en el NIVEL II, y los desempeños que son las actuaciones de los estudiantes segùn su estandar de aprendizaje. Es por ello que resalto el enorme vìnculo que tienen estos 4 conceptos: competencia, capacidad, estàndares de aprendizaje y desempeños en nuestra palnificaciòn y evaluaciòn , ya que son estos los que nos guiaràn en todo el proceso de enseñañnza y aprendizaje de nuestros estudiantes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Perfil del egreso

Establece relaciones entre estas cuatro definiciones: Al hablar del currículo nacional es interesante notar la sinergia que tiene las cuatro definiciones ya que una necesita de la otra para poder lograr el objetivo propuesto. Los desempeños buscan cumplir los estándares de aprendizaje que deben tener todo estudiante de acuerdo a la edad o grado que se encuentre, por ello se busca que los estudiantes tanto en la E.B.R. y E.B.A. se respete sus necesidades e intereses así como su diversidad cultural, es por ello que la docente mediante las estrategias significativas e innovadoras busca desarrollar capacidades, llegando a descubrir las habilidades y destrezas, actitudes de sus alumnos, es por ello que necesita de las competencias que debe lograr el educando al terminar su grado escolar, no olvidemos que ellos son los ejes de su aprendizaje, referente a las 4 áreas y  que están interrelacionadas entre si, en donde el alumno se desenvuelve teniendo confianza, participación y trabajo co...

PERFIL DE EGRESO

TRABAJO CURRICULO NACIONAL GRUPAL

TEMA ¿QUÉ DUDAS TENEMOS? EL PERFIL DE EGRESO Nuestros estudiantes son pequeños   de 3 a 5 años aproximadamente ¿Cómo lo trabajaríamos en nuestro nivel? Si consideramos que algunos son muy complicados. LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE ¿Cómo orientar nuestra labor  pedagógica para alcanzar dichos estándares? EVALUAR POR COMPETENCIAS La duda radica que para lograr la evaluación por competencias podemos elaborar ítems más específicos (rúbricas y listas de cotejo) que nos permitan lograr los niveles de cada uno de los aprendizajes  como instrumento adicional. ENFOQUES TRANSVERSALES Nuestra duda radica en que no sabemos si trabajar necesariamente todos los enfoques en la unidad didáctica o solo de dos a tres, ya que anteriormente trabajábamos con temas transversales, utilizando uno por unidad, actualmente ¿Con los nuevos enfoques tendremos que trabajar ig...